El hombre de Orce

EL HOMBRE DE ORCE

  1.Introducción:

Orce, un pueblo de la provincia de Granada, fue testigo en 1982 de un descubrimiento que cambió el mapa de la evolución humana. El fósil denominado como el "Hombre de Orce" saltó a la luz pública y pronto se convirtió en una molesta "piedra en el zapato" para la comunidad científica. 


Los hombres y las hienas competían por la carroña en el Pleistoceno
Yacimiento de Orce

2. Pueblo de Orce

Orce es un municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte suroriental de la comarca de Huéscar. Limita con los municipios granadinos de Cúllar, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique, y con los municipios almerienses de María y Chirivel.

Su economía tradicional se basa en la agricultura y en la ganadería, destacando la cría del cordero segureño. En los últimos años ha empezado a desarrollarse una nueva economía en torno a la explotación de los importantes recursos patrimoniales, científicos y culturales de la localidad. Además, gracias a la multitud de cuevas que hay en Orce, están apareciendo empresas dedicadas al turismo rural.



Orce, es especialmente conocido por el famoso descubrimiento del Hombre de Orce, pero este municipio posee un patrimonio muy amplio:

-Castillo de las 7 torres siglo XI.

-Palacio de los Seguras siglo XVII.

-Iglesia de Santa Maria siglo XVIII.

-Ermita de San Antón.

-Ermita de San Sebastian.

-Atalayas de la Umbria y del Salar.



Torre del homenaje- Castillo de las 7 torre


Palacio de los Segura





















3. El desconocido hombre de Orce

 Aunque es muy conocido el yacimiento de Atapuerca; no lo es tanto el de Orce y, para la Ciencia, sí lo es, por la sencilla razón de que en 1982 fue hallado un fósil óseo por el equipo del fallecido paleoantropólogo Josep Gibert. El investigador y científico defendía su origen humano encontrado en el yacimiento de Venta Micena, en Orce, provincia de Granada. El investigador y científico defendía su origen humano encontrado en el yacimiento de Venta Micena, en Orce, provincia de Granada.


 Fragmento craneal perteneciente al Hombre de Orce.


 4. Descubrimiento

José Gibert, paleontólogo y descubridor de los restos, se trasladó a la localidad granadina en los años 70, donde descubrió en 1976 el yacimiento de Venta Micena, con muy pocos medios debido al poco desarrollo tecnológico que le rodeaba.

Un descubrimiento que le iba a traer graves problemas en el futuro.
Gibert encontró un fragmento de cráneo humano que recibió el nombre de "Venta Micena Cero", que fue datado en 1'5 millones de años. El fragmento pertenecía a la zona parietal y occipital de un niño de 5 años y el hallazgo suponía que la presencia humana en Europa se adelantaba espectacularmente casi en 1 millón de años, planteando un dilema científico de gran calado. Gibert sugirió que el homínido encontrado en Venta Micena habría llegado a la Península Ibérica desde África cruzando por el estrecho de Gibraltar.

Los tres investigadores

 4- El primer europeo

  • DEFINIR LA NATURALEZA DE LOS RESTOS:


Uno de los temas por el que se abrió dicho debate fue que el cráneo de este homínido presentaba una pequeña cresta lo cual en si ya presentaba una singularidad, pues hasta la fecha no existían casos de homínidos que tuvieran esta cresta, por lo cual pese a la insistencia de J. Gibert que desde el primer momento defendió que era un homínido mientras que otros científicos pensaron que pertenecía a un animal y por ende supusieron que la mandíbula hallada era la quijada de un equino.

En 1995 ya apenas se discutía sobre la naturaleza humana de los restos de Orce.

La idea de que se trataba de una quijada de asno, quedaba entonces desterrada por el aval de la comunidad científica en el congreso internacional de paleontología Humana en Orce con la presencia de 300 científicos de 18 nacionalidades y aunque aún se ha mantenido oposición a este descubrimiento por parte de algunos investigadores, el profesor José Gibert paleontólogo especialista de fauna y homínidos del cuaternario afirmaba que con las nuevas pruebas determinadas recientemente “se cierra definitivamente la polémica”.

En el año 2007 el Doctor Doméne Campillo y sus colaboradores hallaron en Tarragona el esqueleto completo de una niña de 2000 años cuyo cráneo muestra la misma particularidad que el hombre de Orce, pero en este caso la cresta se halla más marcada.


Imagen relacionada

  • DEFINIR LA ESPECIE


Este nuevo descubrimiento fue fundamental para que se cerrara la polémica sobre el hombre de Orce tal y como en su día declaró J. Gibert así como para respaldar al hombre de Orce como el hombre más antiguo de Eurasia.

Para los científicos relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo en la zona de Orce, los descubrimientos los llevan a pensar en un homínido que vivía a la intemperie por la ausencia de cuevas y espacios para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los animales que habitaban en su entorno.

El hombre de Orce moría en el mismo entorno en el que vivía y su cuerpo era abandonado y pasto de los depredadores y carroñeros razón por la que no es fácil encontrar restos óseos. Más tarde, sus restos desaparecían por efecto de las inclemencias meteorológicas.

Sus restos solo podían haber sido hallados en el caso de que hubiesen quedado enterrados por efectos naturales.

Por su parte el científico granadino, el geólogo e ilustrador Enrique López Aparicio tomando los datos de los que disponía como son los homínidos hallados en Atapuerca así como en otros yacimientos europeos y en zonas de África teniendo en cuenta la época (2000 años) el entorno en que vivía sus condiciones de vida, las herramientas de silex que utilizaban, que los retoños no se emancipaban hasta bien entrada la edad adulta en relación al resto de animales de su entorno y la capacidad de comunicación entre los diferentes componentes de su grupo y su lugar de origen ha hecho una “foto de familia” diferenciando al hombre de la mujer y el niño situándolos entre el homo erectus y el homo habilis.
Una imagen que , en conjunto puede mejorar el conocimiento del hombre más antiguo de Eurasia.
En resumen el total de restos hallados en Orce son cuatro restos humanos y abundancia y variedad de industria lítica, huesos rotos por percusión, estrías de descarnación etc.

Resultado de imagen de el hombre de orce

  • DETERMINAR LA EDAD DE LOS YACIMIENTOS:

Por otro lado el sediméntologo y especialista en magnetoestratigrafia Luis Gibert hijo del polémico paleoantropólogo J.Gibert señaló que los yacimientos de Orce son los más antiguos de Europa Occidental.

Estas dataciones comenzaron en 1998 cuyas técnicas utilizadas fueron el paleomagnetismo y la sedimentología en colaboración con el Berkely Geochronology Center, laboratorio que ha datado los restos arqueológicos de lugares como África, Java o Georgia.

Tras dichas dataciones Gibert señaló que el yacimiento más antiguo de los existentes en Orce sería el de Venta Micena, al que se le puede asegurar una edad mínima de 1.300.000 años, seguido del Barranco de León con una edad de 1.250.000 años y finalmente estaría el de Fuente Nueva Tres con 1.200.000 años.

-En Italia se halla el yacimiento de Pirro Nord con 1,3 millones de años con escasos vestigios líticos y sin restos humanos y se ha determinado su edad solo por la fauna.

-El de Cueva Victoria en Cartagena que contiene restos humanos determinándose su edad por paleomagnetismo.

-El resto de yacimientos Europeos incluidos el de Sima del Elefante en Atapuerca, no superan el millón de años, los restos de actividad humana en general es limitada y carecen de restos humanos

 5- Polémica



Se inició una polémica científica en la que algunos paleontólogos y antropólogos franceses afirmaron que se trataba de un fraude y que el cráneo pertenecía a un équido o a una cabra. Los estudios bioquímicos realizados años después dieron un nuevo espaldarazo al hallazgo, pero sufrieron el descrédito de otros investigadores. Sólo el descubrimiento de industrias líticas en Venta Micena, con una datación de casi dos millones de años, volvió a relanzar la importancia de los hallazgos de Gibert. Si había herramientas, tenía que haber hombres.

-Radiografías: En relación a la polémica sobre el cráneo de Orce, Gibert opina que los estudios posteriores han demostrado que se trata de un homínido después de que «radiografías corrientes, macroradiografías, tomografías y radiografías digitales realizadas en la Universidad Complutense de Madrid hayan determinado que uno de los relieves del cráneo son fracturas producidas en el proceso de fosilización y no una sutura natural del cráneo que lo identificaría como de un caballo». El neurocirujano Domingo Campillo, con más de 50 años de profesión, ha reiterado que «desde el principio vi que era un cráneo humano infantil» y lamenta que «la mayoría de los detractores sobre el carácter humano del cráneo no han escrito un solo artículo y algunos ni siquiera lo han visto». Gibert ha remarcado que «los únicos artículos en contra del cráneo humano de Orce han sido de Jordi Agustí y Salvador Moyá, pero se trata de artículos de opinión y no de investigación, ya que no se apoyan en radiografías, tomografías o análisis de imagen».

-Industria lítica: La comunidad científica internacional ha aceptado sin problemas la existencia de industrias líticas en Venta Micena. Esto supone el espaldarazo total a la presencia humana en Orce.

-Datación: El paleontólogo granadino Pascual Rivas considera, como otros investigadores, que estamos ante yacimientos con presencia humana en una datación de 1,3 millones de años y con dataciones paleontológicas entre 1,1 y 1,6 millones de años». La presencia humana está confirmada, con acuerdo científico y publicada con todas las de la ley, entre 1,1 y 1,3 millones de años».

-Parque Temático: Tanto el profesor Gibert como el resto de los investigadores que trabajan en Orce consideran que es el momento de dar a la zona la importancia que tiene. La Junta de Andalucía impulsa ya la creación de un parque temático con la evolución del hombre
como base de actuación. 

Gibert fue acusado de realizar un montaje y de ser un heterodoxo en los medios de comunicación.
Desde entonces, la polémica ha continuado sin que hasta hoy tengamos un veredicto definitivo. José Gibert falleció en octubre de 2007 sin ver reconocidos sus descubrimientos.


Sus detractores le criticaban por no haber publicado su tesis en revistas de divulgación científica, medida obligada para que sus teorías fueran aceptadas. En realidad, José Gibert publicó 140 artículos de los cuales muchos están publicados en revistas internacionales de gran prestigio como Science Citation Index o Journal of Organic Evolution.

  Resultado de imagen de el hombre de orce NOTICIAS 

 
Subyace a todo este asunto una absurda lucha de grupos científicos y políticos. La Junta de Andalucía ha obstaculizado sistemáticamente el inicio de nuevas excavaciones al equipo de Gibert.














Como podemos observar, a parte de este yacimiento en Andalucía, también destacamos otros de gran importancia como:

 


Aquí os mostramos una presentación creada a través de Prezi, una aplicación más didáctica donde podemos observar los acontecimientos más relevantes de este hecho.

https://prezi.com/khfjoy11ro6f/cuevas-de-orce/


Noticias:
https://elpais.com/ccaa/2013/08/29/andalucia/1377796503_984346.html
https://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201603/21/hombre-llego-orce-gibraltar-20160313011335.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/11/television/1289490424.html
https://www.eldiario.es/andalucia/arqueologos-Venta-Micena-historia-Orce_0_165183955.html 

Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=M8JV0tXijnE
https://www.youtube.com/watch?v=uDctekLK-qo
https://www.youtube.com/watch?v=nuJmOUA4OBA

Webs:
https://www.cienciatk.csic.es/Videos/EL+PRIMER+EUROPEO_768.html

PDF:
http://digital.csic.es/bitstream/10261/3593/1/2302822.pdf
http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-2017E/MAN-Bol-2017-35-034.pdf
http://blogs.iec.cat/schct/wp-content/uploads/sites/24/2016/05/article-cientific-llarg-castella.pdf
http://wzar.unizar.es/perso/emolina/pdf/Molina1998Esceptico.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE GÓTICO EN SEVILLA.

LOS ÍBEROS.