CANCIONES ANDALUZAS
CANCIONES ANDALUZAS (María)
1.Introducción:
Muy pocas regiones del mundo tienen un patrimonio
musical tan rico como el de Andalucía. Pese a la simplificación que se
suele realizar del folclore y la música popular andaluza, Andalucía,
durante milenios tierra de encuentro de las formas musicales europeas y
orientales, es la fuente de las esencias, el objeto de inspira y el espejo en el que se mira la cultura musical española. Andalucía tiene
desde el comienzo de la historia una personalidad musical propia e
irrepetible, resultado de la fusión de los ritmos, melodías, ritos,
danzas e instrumentos que los diversos pueblos y circunstancias
históricas sedimentan. El estudioso catalán Jaime Pahissa, al hablar de
las características de la música española, asevera que éstas?Son,
indudablemente, las propias de la música típica andaluza. Esto es: los
ritmos acusados, fuertes a veces hasta llegar a la dureza, formando
fórmulas repetidas; los melismas y las cadencias de un aire entre árabe y
oriental, creado de la Gades protohistórica hasta los últimos
estertores del romanticismo musical de Albeniz, Falla y Turina, casi
siempre andaluz en su origen y concepcicón, el pueblo andaluz es el que
lleva la primacía y el que aglutina en su música los principales
caracteres genéricos de lo español.
En el ámbito de la musicología, a esta tendencia suele llamarsele Andalucismo musical. Destacados géneros de música andaluza son el flamenco, la copla andaluza y el rock andaluz.
2.Sevillanas:
La Sevillana es una canción folklórica que se ha aflamencado y que procede de la Seguidilla manchega.Tiene un COMPÁS de 3/4, es decir, de TRES TIEMPOS.De estos tiempos, el PRIMERO es FUERTE y los dos siguientes son FLOJOS.
EL BAILE |
|
La Sevillana nace para acompañar al Baile. Se baila en pareja, en tandas o series de 4 sevillanas.
Cada una de las Sevillanas tiene TRES partes.
Actualmente proliferan las Academias de Sevillanas. Antes se bailaba en los patios o casas de vecinos, también llamados corrales. En las romerías y en las ferias se ha bailado siempre, aunque últimamente hay un mayor número de gente que conoce los pasos de este baile.
LAS ESTROFAS |
|
La Estrofa de la Sevillana es una SEGUIDILLA COMPUESTA formada por: Una SEGUIDILLA SIMPLE y un ESTRIBILLO.
A su vez, la Seguidilla Simple consta de 4 versos, con la siguiente Medida:
En cuanto a la RIMA, la Seguidilla simple, se presenta de esta forma:
1er verso: Heptasílabo: 7 sílabas 2º verso: Pentasílabo: 5 sílabas 3er verso: Heptasílabo: 7 sílabas 4º verso: Pentasílabo: 5 sílabas
Riman en ASONANTE (es decir sólo las vocales desde la última sílaba acentuada) los versos 2.° y 4.°.
Quedan SUELTOS, los versos 1.º y 3.°.
El Estribillo tiene la siguiente estructura:
Tres versos:
1.° y 3.° pentasílabos, rimados en Asonante
Sin embargo, hay otras letras de Sevillanas que responden a otra estrofa: la CUARTETA, cuatro versos octosílabos.
2.° heptasílabo, suelto.
Ejemplo:
En - la - puer - ta - Co - rre - os 7 sílabas rima: - tú - me has - ci - ta - o 5 " rima: a pa - ra ir - a - las - lum - bre - ras 7 " rima: - por- ba - ca - la - o 5 " rima: a Y - tú - te em - pe - ñas 5 " rima: b en - ir - a - ver - la - mur - ga 7 " rima: - de - Re - ga - e - ra 5 " rima: b
LOS TEMAS |
|
Los temas de las Sevillanas son, en general, una exaltación de todo lo andaluz y, en particular, de lo sevillano.
Dentro de esta idea, podemos encontrar algunos temas que se dan con mucha frecuencia:
El amor
Sevilla
La Feria de Sevilla
Las Romerías (sobre todo la del Rocío)
La Semana Santa
Los Toros y Toreros
Las anécdotas y la vida de personajes populares
Las costumbres andaluzas
Los temas de humor
Algunos asuntos del Antiguo Testamento
Temas campesinos y marineros
LOS ESTILOS |
|
Ahora son las más populares. Cada año se escriben nuevas letras y se componen nuevas músicas. Se bailan y cantan en la Feria de Abril de Sevilla y en el resto de las ferias andaluzas.
- Sevillanas de FERIA:
Son propias de la Romería del Rocío (Almonte-Huelva). Su lentitud se puede deber a que están hechas para ser cantadas y bailadas por el camino.
- Sevillanas ROCIERAS:
Se cantaban y bailaban en los corrales de vecinos que existían antiguamente en Sevilla y sus pueblos. Son muy populares y sencillas.
- Sevillanas CORRALERAS:
- Sevillanas MARINERAS:
Proceden de las costas atlánticas de Cádiz y Huelva. La mar está presente en sus temas.
- Sevillanas BÍBLICAS:
Tratan de temas del Antiguo Testamento. Son comunes en la provincia de Huelva (comarca de Alosno).
Tienen el mismo marco geográfico que las anteriores, pero incluyen una temática más amplia (el campo, el amor, etc.).
- Sevillanas ALOSNERAS:
Son muy lentas y tratan temas de Semana Santa:
- Sevillanas LITÚRGICAS:
Llamadas también Sevillanas Dobles, presentan una especial dificultad en el baile, lo que hace que sean muy poco ejecutadas.
- Sevillanas BOLERAS:
Son las que resultan, por su lentitud, muy difíciles de bailar. En ellas el compás va muy diluido y el ritmo muy lento.
- Sevillanas PARA ESCUCHAR:
EL ACOMPAÑAMIENTO |
|
Las Sevillanas se acompañan preferentemente de Palmas y Guitarras.
La Guitarra se toca en cualquier tono.
Las palmas van marcando el compás que ya conocemos.
Además pueden acompañarse de:
Pito o Flauta
Pandereta
Tamboril
Castañuelas o Palillos
LOS INTÉRPRETES |
|
Muchos artistas flamencos cantaron por Sevillanas, entre ellos:
Pastora Pavón, Bernardo, el de los Lobitos, Manuel Vallejo, la Niña de la Puebla, La Paquera de Jerez, María Vargas, Manuel Gerena, Los Hermanos Toronjo...
Además, hay grupos y solistas especialistas en este cante. Citamos algunos:
Hermanos Reyes, Marismeños, Amigos de Gines, Romeros de la Puebla, Rocieros, Paco Palacios «El Pali»...
Últimamente, vienen grabando discos de Sevillanas distintos Coros Rocieros de Hermandades del Rocío.
MÍRALA CARA A CARA
1.Letra
1)
Mírala cara a cara que es la primera
Que es la primera
Mírala cara a cara que es la primera
Mira la cara a cara que es la primera
Que es la primera
Y la vas seduciendo a tu manera
Y la vas seduciendo a tu manera
*Esa gitana / esa gitana / esa gitana
Se conquista bailando por sevillanas
2)
Mira la cara a cara que es la segunda
Que es la segunda
Mira la cara a cara que es la segunda
Mira la cara a cara que es la segunda
Que es la segunda
Cógela por el talle las caras junta
Cógela por el talle las caras junta
3)
Mira la cara a cara que es la tercera
Que es la tercera
Mira la cara a cara que es la tercera
Mira la cara a cara que es la tercera
Que es la tercera
Y veras con que gracia te zapatea
Y veras con que gracia te zapatea
4)
En la cuarta lo lances definitivos
Definitivos
En la cuarta lo lances definitivos
En la cuarta lo lances definitivos
Definitivo
Que se sienta en su vuelo pájaro herido
Que se sienta en su vuelo pájaro herido
Mírala cara a cara que es la primera
Que es la primera
Mírala cara a cara que es la primera
Mira la cara a cara que es la primera
Que es la primera
Y la vas seduciendo a tu manera
Y la vas seduciendo a tu manera
*Esa gitana / esa gitana / esa gitana
Se conquista bailando por sevillanas
2)
Mira la cara a cara que es la segunda
Que es la segunda
Mira la cara a cara que es la segunda
Mira la cara a cara que es la segunda
Que es la segunda
Cógela por el talle las caras junta
Cógela por el talle las caras junta
3)
Mira la cara a cara que es la tercera
Que es la tercera
Mira la cara a cara que es la tercera
Mira la cara a cara que es la tercera
Que es la tercera
Y veras con que gracia te zapatea
Y veras con que gracia te zapatea
4)
En la cuarta lo lances definitivos
Definitivos
En la cuarta lo lances definitivos
En la cuarta lo lances definitivos
Definitivo
Que se sienta en su vuelo pájaro herido
Que se sienta en su vuelo pájaro herido
2. Vídeo
Comentarios
Publicar un comentario