CANCIONES ANDALUZAS

CANCIONES ANDALUZAS (María)

1.Introducción:

Muy pocas regiones del mundo tienen un patrimonio musical tan rico como el de Andalucía. Pese a la simplificación que se suele realizar del folclore y la música popular andaluza, Andalucía, durante milenios tierra de encuentro de las formas musicales europeas y orientales, es la fuente de las esencias, el objeto de inspira y el espejo en el que se mira la cultura musical española. Andalucía tiene desde el comienzo de la historia una personalidad musical propia e irrepetible, resultado de la fusión de los ritmos, melodías, ritos, danzas e instrumentos que los diversos pueblos y circunstancias históricas sedimentan. El estudioso catalán Jaime Pahissa, al hablar de las características de la música española, asevera que éstas?Son, indudablemente, las propias de la música típica andaluza. Esto es: los ritmos acusados, fuertes a veces hasta llegar a la dureza, formando fórmulas repetidas; los melismas y las cadencias de un aire entre árabe y oriental, creado de la Gades protohistórica hasta los últimos estertores del romanticismo musical de Albeniz, Falla y Turina, casi siempre andaluz en su origen y concepcicón, el pueblo andaluz es el que lleva la primacía y el que aglutina en su música los principales caracteres genéricos de lo español. 
En el ámbito de la musicología, a esta tendencia suele llamarsele Andalucismo musical. Destacados géneros de música andaluza son el flamenco, la copla andaluza y el rock andaluz.  

2.Sevillanas: 

La Sevillana es una canción folklórica que se ha aflamencado y que procede de la Seguidilla manchega.
Tiene un COMPÁS de 3/4, es decir, de TRES TIEMPOS.
De estos tiempos, el PRIMERO es FUERTE y los dos siguientes son FLOJOS.




 EL BAILE


La Sevillana nace para acompañar al Baile. Se baila en pareja, en tandas o series de 4 sevillanas.
Cada una de las Sevillanas tiene TRES partes.
Actualmente proliferan las Academias de Sevillanas. Antes se bailaba en los patios o casas de vecinos, también llamados corrales. En las romerías y en las ferias se ha bailado siempre, aunque últimamente hay un mayor número de gente que conoce los pasos de este baile.
Resultado de imagen de sevillanas



 LAS ESTROFAS



La Estrofa de la Sevillana es una SEGUIDILLA COMPUESTA formada por: Una SEGUIDILLA SIMPLE y un ESTRIBILLO.
A su vez, la Seguidilla Simple consta de 4 versos, con la siguiente Medida:
1er verso: Heptasílabo: 7 sílabas
verso: Pentasílabo: 5 sílabas
3er verso: Heptasílabo: 7 sílabas
verso: Pentasílabo: 5 sílabas
En cuanto a la RIMA, la Seguidilla simple, se presenta de esta forma:
Riman en ASONANTE (es decir sólo las vocales desde la última sílaba acentuada) los versos 2.° y 4.°.
Quedan SUELTOS, los versos 1.º y 3.°.
El Estribillo tiene la siguiente estructura:
Tres versos:
    1.° y 3.° pentasílabos, rimados en Asonante
    2.° heptasílabo, suelto.
Sin embargo, hay otras letras de Sevillanas que responden a otra estrofa: la CUARTETA, cuatro versos octosílabos.
Ejemplo:
En - la - puer - ta - Co - rre - os 7 sílabas rima: -
tú - me has - ci - ta - o 5     " rima: a
pa - ra ir - a - las - lum - bre - ras 7     " rima: -
por- ba - ca - la - o 5     " rima: a
Y - tú - te em - pe - ñas 5     " rima: b
en - ir - a - ver - la - mur - ga 7     " rima: -
de - Re - ga - e - ra 5     " rima: b




 LOS TEMAS



Los temas de las Sevillanas son, en general, una exaltación de todo lo andaluz y, en particular, de lo sevillano.
Dentro de esta idea, podemos encontrar algunos temas que se dan con mucha frecuencia:
El amor
Sevilla
La Feria de Sevilla
Las Romerías (sobre todo la del Rocío)
La Semana Santa
Los Toros y Toreros
Las anécdotas y la vida de personajes populares
Las costumbres andaluzas
Los temas de humor
Algunos asuntos del Antiguo Testamento
Temas campesinos y marineros
Resultado de imagen de feria de sevilla



 LOS ESTILOS



  • Sevillanas de FERIA:
Ahora son las más populares. Cada año se escriben nuevas letras y se componen nuevas músicas. Se bailan y cantan en la Feria de Abril de Sevilla y en el resto de las ferias andaluzas.

  • Sevillanas ROCIERAS:
Son propias de la Romería del Rocío (Almonte-Huelva). Su lentitud se puede deber a que están hechas para ser cantadas y bailadas por el camino.


  • Sevillanas CORRALERAS:
Se cantaban y bailaban en los corrales de vecinos que existían antiguamente en Sevilla y sus pueblos. Son muy populares y sencillas.


  • Sevillanas MARINERAS:
Proceden de las costas atlánticas de Cádiz y Huelva. La mar está presente en sus temas.


  • Sevillanas BÍBLICAS:
Tratan de temas del Antiguo Testamento. Son comunes en la provincia de Huelva (comarca de Alosno).

  • Sevillanas ALOSNERAS:
Tienen el mismo marco geográfico que las anteriores, pero incluyen una temática más amplia (el campo, el amor, etc.).

  • Sevillanas LITÚRGICAS:
Son muy lentas y tratan temas de Semana Santa:

  • Sevillanas BOLERAS:
Llamadas también Sevillanas Dobles, presentan una especial dificultad en el baile, lo que hace que sean muy poco ejecutadas.


  • Sevillanas PARA ESCUCHAR:
Son las que resultan, por su lentitud, muy difíciles de bailar. En ellas el compás va muy diluido y el ritmo muy lento.




 EL ACOMPAÑAMIENTO



Las Sevillanas se acompañan preferentemente de Palmas y Guitarras.
La Guitarra se toca en cualquier tono.
Las palmas van marcando el compás que ya conocemos.
Además pueden acompañarse de:
Pito o Flauta
Pandereta
Tamboril
Castañuelas o Palillos
Resultado de imagen de tocando guitarra




 LOS INTÉRPRETES



Muchos artistas flamencos cantaron por Sevillanas, entre ellos:
Pastora Pavón, Bernardo, el de los Lobitos, Manuel Vallejo, la Niña de la Puebla, La Paquera de Jerez, María Vargas, Manuel Gerena, Los Hermanos Toronjo...
Además, hay grupos y solistas especialistas en este cante. Citamos algunos:
Hermanos Reyes, Marismeños, Amigos de Gines, Romeros de la Puebla, Rocieros, Paco Palacios «El Pali»...
Últimamente, vienen grabando discos de Sevillanas distintos Coros Rocieros de Hermandades del Rocío.


 

MÍRALA CARA A CARA

 1.Letra
1)

Mírala cara a cara que es la primera

Que es la primera

Mírala cara a cara que es la primera

Mira la cara a cara que es la primera

Que es la primera

Y la vas seduciendo a tu manera

Y la vas seduciendo a tu manera

*Esa gitana / esa gitana / esa gitana

Se conquista bailando por sevillanas

2)

Mira la cara a cara que es la segunda

Que es la segunda


Mira la cara a cara que es la segunda

Mira la cara a cara que es la segunda

Que es la segunda

Cógela por el talle las caras junta

Cógela por el talle las caras junta

3)

Mira la cara a cara que es la tercera

Que es la tercera

Mira la cara a cara que es la tercera

Mira la cara a cara que es la tercera

Que es la tercera

Y veras con que gracia te zapatea

Y veras con que gracia te zapatea


4)

En la cuarta lo lances definitivos

Definitivos

En la cuarta lo lances definitivos

En la cuarta lo lances definitivos

Definitivo

Que se sienta en su vuelo pájaro herido

Que se sienta en su vuelo pájaro herido

2. Vídeo




Comentarios

Entradas populares de este blog

El hombre de Orce

EL ARTE GÓTICO EN SEVILLA.

LOS ÍBEROS.