REALES ALCÁZARES DE SEVILLA

REALES ALCÁZARES DE SEVILLA


1.Introducción:


El Real Alcázar de Sevilla es un palacio fortificado compuesto por zonas construidas en diferentes etapas históricas. Aunque el palacio original se edificó en la Alta Edad Media, se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas1 y barrocos.


Es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla. Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a la catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, en el año 1987.



2. Historia: 


El Alcázar hasta el siglo XIV


El conjunto del Real Alcázar de Sevilla tiene su origen en la evolución que la antigua Hispalis romana, la Spali de tiempo de los godos, experimentó durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad pasó a denominarse Ixbilia. Y más concretamente a comienzos del siglo X, en el momento en que el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, en el 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara, en el flanco meridional de la ciudad, según los testimonios más fidelignos. Antes la sede del poder omeya de al-Andalus estuvo dentro del espacio de la ciudad bajo-imperial romana, no lejos de la mezquita aljama  hispalense, localizada en la actual Colegiata del Salvador. El espacio de poder más característico de Sevilla se encontró ya ligado al puerto de la ciudad, la sede más relevante de su actividad económica. El antiguo puerto de la ciudad, en los terrenos de la actual Plaza del Triunfo, la Explanada de los Banu Jaldún se llamaba entonces, fue desplazándose en dirección oeste hasta el curso principal del Guadalquivir, mientras el brazo secundario que discurría desde la actual Alameda de Hércules, atravesando por la calle Tetuán hasta la Plaza Nueva,  desaparecía como vía fluvial del espacio urbano. Menos en los momentos en que las crecidas le devolvían su espacio.

Al palacio de gobierno omeya del siglo X se añadiría posteriormente el Alcázar Nuevo de los abbadíes, los gobernantes de Sevilla y su entorno durante el siglo X. Este Palacio de al-Mubarak, el Bendito, fue ya el centro de la vida oficial y literaria de la ciudad, con los poetas, como el soberano al-Mutamid, que sentaron las bases de otras actividades humanas,  y sus leyendas que forman hoy parte de la historia de Sevilla. Posteriormente los almorávides cerrarían el espacio de gobierno extendiéndolo hasta el Guadalquivir. Los almohades, en el siglo XII, completarían las obras de época árabe con otras edificaciones de las que todavía nos quedan restos que constituyen una muestra única en el mundo. La Casa de la Contratación por ejemplo.
La conquista castellana del territorio en 1248-49  dotó al Real Alcázar de la condición que permanece hasta nuestros días: sede de la Corona y ámbito del poder municipal de la ciudad. Se levantaron entonces, sobre las bases anteriores, en una integración histórica de culturas que forma parte de la misma esencia de Sevilla, palacios como el Gótico, en el que Alfonso X plasma las concepciones del nuevo marco cultural en el que se ha integrado la ciudad. El Palacio Mudéjar de Pedro I, a mitad del siglo XIV, hace aparecer de nuevo antiguas concepciones mediterráneas en versión árabe, cuando al-Andalus ya era una entidad dominada por la Corona de Castilla.


A este marco arquitectónico tienen que añadirse los elementos que dan vida al Real Alcázar de Sevilla en cada momento: los nuevos usos de los espacios, los jardines, el agua que aparece por todos los rincones, en una especie de compensación al Guadalquivir al que se le fue quitando el espacio. Y los colectivos y personas que le dieron vida a edificios y construcciones en cada momento y que poblaron el aire que todavía sigue fluyendo desde la Puerta del León a la de la Alcoba, sobre el arroyo Tagarete, oculto hoy en el paisaje que vio nacer el actual Real Alcázar hace once siglos.

Alcázar de Sevilla desde el siglo XV hasta el presente
Desde comienzos de la Edad Moderna, la constante vinculación del Alcázar sevillano con la corona de España se constata en continuas transformaciones del edificio que intentaron acomodar su interior al gusto de los nuevos tiempos. Así, se reformó el piso alto del Patio de las Doncellas, que adquirió una fisonomía renacentista de gusto italiano. También se renovaron sus yeserías y se modificaron los arcos de la galería inferior. Igualmente, se construyeron a lo largo del siglo XVI espléndidos artesonados que aún mantenían la estética mudéjar y que no traicionan al primigenio espíritu del edificio; entre estos artesonados destacan especialmente el que cubre el amplio espacio del Salón de Embajadores.
Otros recintos del Alcázar tuvieron peor suerte, como el desdichado proceso de transformación del delicioso Patio de las Muñecas, que se encuentra muy modificado por restauraciones del siglo XIX que hicieron desaparecer su primitivo encanto. No obstante, se conservaron las columnas y capiteles antiguos, que mantienen parte de la original impronta de dicho patio.
Magníficas aportaciones renacentistas enriquecieron el acervo artístico del Alcázar sevillano, como el admirable altar de azulejos realizado en 1504 por Francisco Niculoso Pisano y que se encuentra en el oratorio de los Reyes Católicos o el retablo pictórico que se conserva en el Cuarto del Almirante, dedicado a la Virgen de los Navegantes. Este retablo procede de la Casa de Contratación y fue realizado por Alejo Fernández en 1536.
El esplendor renacentista brilla también en los llamados Salones de Carlos V, que están precedidos por una monumental entrada realizado por el arquitecto van der Borch después del terremoto que sufrió Sevilla en 1755. En este pórtico se refleja ya el gusto clasicista que sucedió a la estética barroca a partir de mediados del siglo XVIII. En los salones interiores se guardan magníficas colecciones de tapices que narran la conquista de Túnez por Carlos V y que fueron realizadas en el siglo XVIII siguiendo el gusto flamenco. Estos tapices se acomodan perfectamente sobre excelentes zócalos de azulejos realizados por Cristóbal de Augusta a mediados del siglo XVI.
Los monarcas Borbones, en el siglo XIX, dejaron también una fuerte impronta en el Alcázar acomodando espacios en la planta alta del edificio, donde antiguas estancias fueron reformadas y realzadas por decoraciones decimonónicas con tapices, lámparas de cristal de la Granja, relojes, muebles y una notable colección de pinturas.
Finalmente, hay que señalar la importante transformación de los jardines a partir del renacimiento con la creación de nuevas fuentes y estanques, pabellones, portadas y galerías. Los parterres han sido permanentemente remodelados y, hasta mediados del siglo XIX, mejorados con importantes innovaciones que hacen de este ambiente ajardinado uno de los espacios más hermosos y bellos de España.


3. Elementos arquitectónicos y artísticos.


El Real Alcázar de Sevilla es un gran conjunto monumental de inmensa belleza. Sus palacios y jardines manifiestan la sabiduría, carácter y sensibilidad de una ciudad singularmente hermosa, resultado del devenir histórico, desde sus orígenes en las inmediaciones del antiguo puerto de la Hispalis romana hasta nuestros días. El primer recinto Abbadí se enriqueció con las sucesivas construcciones de los reyes cristianos, resultando un rico y variado patrimonio de primer orden en el que destaca la arquitectura mudéjar y renacentista.

Conscientes de este patrimonio, continuamente se hacen importantes esfuerzos para la restauración de su arquitectura, recuperando paulatinamente su fisonomía original, espacios y estructuras, con proyectos arquitectónicos fruto de amplio estudio e investigación, para recuperar la riqueza y las raíces de su identidad. Son prioritarias las manos que materializan, con el mimo, la precisión, el domino de su oficio y los materiales adecuados, descubriendo y conservando el alma incluso en aquellas pequeñas imperfecciones que le dan autenticidad y calidad artística.

CARPINTERÍA: Real Alcázar de Sevilla es un gran conjunto monumental de inmensa belleza. Sus palacios y jardines manifiestan la sabiduría, carácter y sensibilidad de una ciudad singularmente hermosa, resultado del devenir histórico, desde sus orígenes en las inmediaciones del antiguo puerto de la Hispalis romana hasta nuestros días. El primer recinto Abbadí se enriqueció con las sucesivas construcciones de los reyes cristianos, resultando un rico y variado patrimonio de primer orden en el que destaca la arquitectura mudéjar y renacentista.

Conscientes de este patrimonio, continuamente se hacen importantes esfuerzos para la restauración de su arquitectura, recuperando paulatinamente su fisonomía original, espacios y estructuras, con proyectos arquitectónicos fruto de amplio estudio e investigación, para recuperar la riqueza y las raíces de su identidad. Son prioritarias las manos que materializan, con el mimo, la precisión, el domino de su oficio y los materiales adecuados, descubriendo y conservando el alma incluso en aquellas pequeñas imperfecciones que le dan autenticidad y calidad artística.
CERÁMICA: Restauración de las Fuentes del Jardín de la Alcoba. Símbolos y números utilizados en el siglado original de los azulejos de Cristobal de Augusta.
En la decoración de los bancos que rodean las fuentes del Jardín de la Alcoba se emplearon
azulejos de Cristobal de Augusta, finales del s.XVI, procedentes del Palacio Gótico. Estas piezas que probablemente revestían las paredes del que actualmente se conoce como Salón de los Tapices, se almacenaron en dependencias del Alcázar de donde fueron recopiladas a finales del s. XVII o principios del s. XVIII para utilizarlas en los bancos.
El deficiente estado de conservación de estos bancos hizo necesario el arranque de las piezas necesarias para corregir y asegurar la fábrica y así evitar el desplome de los mismos.
Finalizado el proceso de arranque de las piezas cerámicas se procedió a la limpieza del reverso de las mismas. Una vez eliminados los restos de morteros, se fueron descubriendo los signos y números utilizados para el montaje de las piezas que conformarían los paneles de azulejería que en su momento decoraban estancias del palacio gótico. Desde la entrada –representando un león- hasta el último rincón, el alcázar se muestra como un extraordinario museo cerámico cuyas piezas recubren sus muros, pavimentos, fuentes y se exponen en espacios tan soberbios como las piezas que acogen –colección Carranza-
Los maestros mudéjares -con los espléndidos alicatados del palacio del rey Don Pedro- Niculoso Pisano con el altar de la Visitación ubicado en el oratorio del Cuarto Real Alto y Cristóbal de Augusta -con los zócalos del palacio Gótico- son el máximo exponente de la cerámica arquitectónica en el Alcázar.
La metodología aplicada en los tratamientos de conservación y restauración ejecutados hasta el momento, se ha basado principalmente en recuperar su integridad frente a las distintas alteraciones generadas por su propia historia material y el paso del tiempo.
PINTURA MURAL: En 1997 el Patronato inició un exhaustivo programa de catalogación, estudio, diagnosis y restauración, marcado por el trabajo de equipos interdisciplinares, dedicados a lograr la recuperación de un importantísimo legado de pinturas murales, desafortunadamente muy deterioradas por el paso del tiempo, las inclemencias medioambientales y el propio devenir histórico, sumándose en algunas los devastadores efectos de conocido terremoto de Lisboa de 1755.
Hasta la fecha se ha podido recuperar un alto porcentaje, destacando las pinturas manieristas de las portadas de Vermondo Resta en los jardines históricos, las pinturas renacentistas y almohades del Patio del Yeso y el extenso programa pictórico renacentista de los Baños de Dña. Mª de Padilla, actualmente en plena ejecución tras doce años de continuados e intensivos trabajos de restauración, en el que se pretende un marcado objetivo: su conservación y plena integración en el entorno arquitectónico y su futura puesta en valor.
PIEDRA: En el recorrido por los palacios y jardines del Real Alcázar son numerosos los elementos pétreos que hallamos a nuestro paso en forma de fuentes, portadas, columnas, balaustradas y alguna que otra pieza escultórica. La mayoría fueron concebidos ex profeso para estos espacios pero otros muchos fueron traídos de lugares tan remotos como Medina Azahara, o mucho más cercanos como Marchena.
La metodología aplicada en los tratamientos de conservación y restauración ejecutados hasta el momento se ha basado principalmente en recuperar su integridad frente a las distintas alteraciones generadas por su propia historia material y el paso del tiempo.
YESERÍA: En el 2003 el Patronato decide abordar la restauración de los restos conservados de yeserías policromadas almohades, teniendo en cuenta su relevancia histórica, arqueológica y artística. Esta pequeña área se corresponde con los únicos vestigios visibles de la trífora situada en el reverso del paramento norte del Patio del Yeso, de la que se ha conservado la mitad del arco inferior derecho,- el más antiguo-, situándose sobre éste otro más pequeño, en el ángulo izquierdo del alfiz, ambos de herradura, del tipo califal cordobés. A pesar de estar expuestos permanentemente a la intemperie, aún conservan abundantes vestigios de decoración pictórica, principalmente la albanega y dovelas del arco inferior. El objetivo de su intervención fue recuperar la visión de conjunto, la originalidad de las piezas compositivas, y la luminosidad de la decoración pictórica primitiva.
Los Reales Alcázares de Sevilla constituyen una obra cumbre del mudéjar español


4. Siete Secretos:


1. La fortificación sobre la que se alzan los Reales Alcázares de Sevilla se construyó sobre un asentamiento romano y más tarde visigodo. A partir del año 720 d.C. los árabes lo utilizaron como la residencia de sus gobernantes. Tras la Reconquista de Sevilla el monumento fue ocupado por Fernando III y los sucesivos monarcas.
Reales Alcazares de Sevilla
2. Durante el reinado de Felipe II, el artista italiano Vermondo Resta transformó la muralla musulmana en una galería en la que se pudieran disfrutar de los jardines del palacio. En esta Galería de los Grutescos se fusionó la arquitectura con la naturaleza y pretende imitar una cueva.
Real Alcazar de Sevilla

3. El aljibe árabe que hay bajo el Patio del Crucero se conoce como los Baños de María de Padilla (aunque no sean unos baños). Este nombre se debe a una leyenda que cuenta que María de Padilla, amante del rey Pedro I el Cruel, se bañaba en ellos. Lo que sí es un hecho es que era tal el amor que le profesaba el rey que tras morir, la proclamaron reina y validaron su matrimonio con este.
4. El famoso Patio de las Muñecas debe su nombre a que hay nueve caritas de muñecas talladas en las columnas de los arcos. Dice la tradición que encontrarlas trae suerte.
5. El Patio de las Doncellas, que podría ser el más conocido del monumento, se denomina así por una leyenda que cuenta que los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos norteños 100 doncellas vírgenes. No se sabe por qué la sala se llamó así, pero sí es una realidad que las 100 vírgenes fueron un mito extendido en la Edad Media que se utilizó para justificar las guerras de la Reconquista entre los cristianos.
Reales Alcázares de Sevilla
6. Cuenta una leyenda que el rey Don Pedro I el Cruel, casado con Blanca de Borbón, citó a su hermanastro Don Fadrique en los Reales Alcázares de Sevilla, porque le habían llegado noticias de la infidelidad de su esposa con este. Cuando llegó al palacio, ambos se enzarzaron en una disputa que acabó con el rey degollando a su hermanastro con una daga. Se dice que este hecho tuvo lugar en la conocida “Sala de los Azulejos” y que todavía se puede ver la mancha de sangre sobre el mármol.
7. Actualmente, los Reales Alcázares de Sevilla se utilizan para alojar a los miembros de la Casa Real o a personalidades relevantes que visitan la ciudad. En verano son utilizados para conciertos nocturnos en los jardines y durante todo el año se pueden ver exposiciones de objetos de la época árabe.

5. Estancias:

Justo en la entrada se encuentra la Puerta del León, de estilo almohade. Desde ahí, todo es un conjunto extraordinariamente mezclado de arte árabe y cristiano. 

Cruzando la muralla árabe del siglo XII se llega al Patio de la Montería, cuyo nombre se debe a los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza. En el Patio del León se pueden contemplar magníficas filigranas del Palacio de Pedro I. A la derecha se conserva el Cuarto del Almirante, destinado por Isabel la Católica como Casa de Contratación tras descubrir el Nuevo Mundo. En él se guarda la Virgen de los Navegantes de Alejo Fernández, una obra de 1531, como recuerdo del hecho producido y que dio origen a los más célebres viajes de los descubridores, como la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes. En el otro extremo del patio hay unos salones del siglo XVIII, construidos sobre restos de un palacio gótico del que aún se conservan los Baños de María de Padilla, la Capilla y el Salón de Carlos V. A lo largo de las galerías y salas decoradas con bellos azulejos y admirando los valiosos techos mudares, desde el vestíbulo se llega al Patio de las Doncellas, una obra maestra del arte mudéjar andaluz. Los Apartamentos Reales están en una primera planta con salas redecoradas en el  siglo XVIII. Mención especial merecen la Sala de los Reyes, la Sala de Carlos V -conteniendo grandes tapices de Bruselas, el Salón del Emperador -con azulejos del siglo XV y tapices flamencos- y el famoso Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados. Todas tienen vistas al patio, y la última citada es la dependencia más importante del Alcázar.
Desde la Sala de Felipe II se llega al Patio de las Muñecas, cuyo nombre se debe a los pequeños rostros visibles en uno de los arcos, con espléndida decoración de azulejos y arabescos de estuco; aquí se anima a los visitantes a que descubran la cara de muñeca tallada en una de sus columnas, pues según la tradición “trae suerte” a quien la encuentra.
El terremoto de Lisboa de 1755 afectó al conjunto arquitectónico teniendo que realizarse importantes modificaciones, dándole entonces un toque barroco en el patio del crucero.


6. Jardines:

Pasear por los Jardines del Alcázar puede ser uno de los paseos más agradables de Sevilla, donde se aúnan caracteres árabes, renacentistas y modernos. Están dispuestos en terrazas, de vegetación verdeantes, multitud de naranjos y palmeras, con fuentes y pabellones donde se respira frescor y quietud; un lugar para el sosiego y el descanso en la calurosa ciudad. Se destacan los Jardines del Príncipe con la fuente de Neptuno, y los Jardines del Naranjal con la fuente del León, y el Pabellón de Carlos V, donde murió el rey Fernando III. El resto de jardines son más modernos, y en ellos podemos encontrarnos con el escudo y el nombre del rey Alfonso XIII.
Desde los jardines se llega Patio de Banderas, lugar donde se colocaban las banderas cuando se alojaba algún rey en palacio, y que además era una especie de Plaza de Armas del Alcázar.
En la actualidad se utiliza sobre todo para realizar interesantes exhibiciones de objetos de época árabe en sus salones, cada verano se puede disfrutar de un concierto nocturno en sus bellos jardines. Aparte se puede disfrutar de su belleza arquitectónica.


7. Horarios y tarifas:

HORARIOS
  • Horario de octubre a marzo:      De lunes a domingo, acceso de 09.30 a 17.00 h. Desalojo a las 17.45 h. Monumento cerrado a las 18.00 h
  • Horario de abril a septiembre:   De lunes a domingo, acceso de 09.30 a 19.00 h. Desalojo a las 19.45 h. Monumento cerrado a las 20.00 h
  • Cerrado los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.
TARIFAS:
  • Entrada general:  Comprende esta entrada la visita a la planta baja de los Palacios y Jardines Del Real Alcázar.   11,50 €. 
  • Entrada Especial al Cuarto Real Alto: Esta entrada se limita a la visita parcial organizada al Cuarto Real Alto situado en la parte superior del Palacio del Rey Don Pedro.   4,50 €
  • Tarifa General: entrada gratuita para nacidos o residentes en Sevilla capital, menores hasta 16 años de edad (acompañados de una persona mayor de edad), personas con discapacidad, todos ellos previa presentación de la documentación acreditativa, y desempleados de la provincia de Sevilla, acreditados con la tarifa de desempleo en vigor.
  • Entrada reducida para pensionistas y estudiantes de 17 a 25 años (previa presentación de la documentación acreditativa): 3 euros
  • Nota a la Tarifa primera: En la venta de entradas que se realice de forma anticipada empleando medios telemáticos, los importes de la Tarifa Primera se verán incrementados en 1€.

El abono de la Tarifa primera Entrada General incluye también la visita al Antiquarium, Museo de la Cerámica de Triana y demás espacios museísticos gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Tarifa segunda. Visitas nocturnas o fuera de horario general:
Entrada de grupos organizados. Visitas nocturnas o fuera del horario generaron tiempo no superior a una hora para congresos, simposios, convenciones o similares.
Cuota fija por grupo:  700,00€
Además de la cuota fija, se percibirá por cada visitante: 11,50€
Entrada individual visita nocturna teatralizada: Comprende la visita individual a la Sala de la Justicia y Patio del Yeso, Casa de la Contratación, Palacio del Rey Don Pedro, Jardines de la Galera, Troya y Danzas, Baños de Dª Mª de Padilla, Estanque de Mercurio, Palacio Gótico y Patio del Crucero. Este itinerario puede ser modificado por la Dirección del Patronato previa causa justificada:   14€
Tarifa tercera Rodaje de películas y documentales :
Película con figurantes: 1496 €/hora o fracción.
Película sin figurantes: 747 €/hora o fracción.
Fotografía con figurantes: 373 €/hora o fracción.
Fotografía sin figurantes: 187 €/hora o fracción.
Normas de aplicación a la Tarifa tercera: 
En todos los casos la autorización exclusiva de las dependencias e instalaciones, además del pago del precio público, correrá a cargo de los cesionarios los gastos de limpieza y vigilancia y cualesquiera otros que se produzcan, así como el deterioro que se puedan causar.
El Patronato exigirá simultáneamente al abono, la constitución de na póliza de seguros de responsabilidad civil, con Compañías autorizadas y un depósito en metálico en cuantía suficiente para garantizar el pago de los servicios y de los posibles desperfectos, previo a conceder la autorización.La reproducción y exposición pública de las imágenes obtenidas deberán ser autorizadas expresamente por el Patronato Del Real Alcázar. 
Tarifa cuarta: Celebración de actos no oficiales:
Por la celebración de actos, que no tengan carácter oficial reconocido y que sean autorizados por la Comisión Ejecutiva o Presidencia del Patronato:   8.000€


Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=GsKJ0hT90pU
https://www.youtube.com/watch?v=XAp22X6-jtc
https://www.youtube.com/watch?v=hOiDXQkNfew
https://www.youtube.com/watch?v=GtyimAU8Wu8
https://www.youtube.com/watch?v=_dejTKOz-fE
https://www.youtube.com/watch?v=T7FMb8oEntY
https://www.youtube.com/watch?v=mWPGjIwmLDk
https://www.youtube.com/watch?v=5-q3d47ONbY
https://www.youtube.com/watch?v=5-q3d47ONbY
https://www.youtube.com/channel/UCmzVReUcffGkxw2GmpqJznQ

NOTICIAS:
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PREZI:
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LIBROS:
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https://www.planetadelibros.com/libro-real-alcazar-de-sevilla/6442
https://www.dosde.com/discover/real-alcazar-de-sevilla/

SERIES: 
Juego de Tronos http://elcorreoweb.es/historico/real-alcazar-el-gran-plato-de-sevilla-HGEC774524




















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