PALACIO DE CARLOS V

PALACIO DE CARLOS V

1. Introducción.

Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526. Su implantación, a pesar de su diseño y calidad formal, cambió la imagen del recinto alterando su tejido interior y la conexión con la ciudad. El proyecto original contemplaba una gran plaza porticada al oeste y otra más pequeña al sur modificando de forma importante los accesos. 

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2. Historia.
El Emperador decidió construir el Palacio al estilo "romano", probablemente influido por el propio Gobernador de la Alhambra y Capitán General Luis Hurtado de Mendoza, cuya familia jugó un importante papel en la recepción de la cultura italiana en Castilla, aunque el modelo del palacio pudo ser sugerido por Baldasare Castiglione, amigo de Rafael y de Giulio Romano.
El proyecto original se debe a Pedro Machuca, formado en el círculo artístico de la Roma de León X, que dirige las obras entre 1533 y 1550, fecha de su muerte, dejando terminadas las fachadas excepto las portadas de poniente y mediodía. Le sucede su hijo Luis que realiza el patio circular, quedando suspendidas las obras durante 15 años por la rebelión de los moriscos de Granada en 1568.
En 1619 se completa la columnata alta del patio y continúan las obras hasta su abandono en 1637, sin cubrir de aguas el edificio.  El Palacio quedó inconcluso hasta que en 1923 Leopoldo Torres Balbás inicia un programa de recuperación del mismo con destino a museo, que culminará el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1958.
En la elección estilística del Palacio hubo una firme voluntad de expresar una arquitectura "a lo romano", mediante la originalidad de la planta, un círculo inscrito en un cuadrado, y el uso del lenguaje  arquitectónico  del  pleno Renacimiento. 
Del diseño general de la planta cabe destacar el empleo complementario de la Capilla octogonal, figura geométrica que viene a ser una segunda estructura centralizada del Palacio, de gran prestigio en el Renacimiento. 

Siendo ya dueño de América, el Emperador Carlos V trasladó su corte a las casas reales de la Alhambra, para pasar en ellas el verano de 1526. Nació entonces en el Emperador el deseo de hacer de Granada uno de sus puntos de residencia, por lo que proyectó construir un nuevo palacio, con mayores comodidades y más espacio que el árabe, pero conectado a éste para seguir disfrutándolo, continuando con ello la labor comenzada por sus abuelos -los Reyes Católicos-, y con el deseo de convertir este palacio en el gran centro áulico del Imperio. Así se llevó a efecto una de las mejores obras renacentistas que se hallan fuera de Italia y el primer gran palacio real de los monarcas españoles.

Fue Don Luis Hurtado de Mendoza, quien buscó los medios económicos para sufragar el proyecto: los impuestos que debían pagar los moriscos a cambio de conservar algunas de sus costumbres. Posteriormente hubieron de buscarse otros recursos procedentes del Alcázar de Sevilla y los azúcares granadinos. Se encargó la obra en el año 1527 al arquitecto y pintor toledano Pedro Machuca, artista que se había formado en Italia con Miguel Ángel, suponiendo para él su principal obra. Tras su muerte, el 4 de junio de 1550, se encomendó ésta a numerosos arquitectos, algunos tan importantes como Juan de Orea, que desempeñaba la obra de la Catedral de Granada, o Juan de Minjares, aparejador de los palacios de Aranjuez y El Escorial.

El edificio, de cantería, es cuadrado, y mide 63 m. de longitud y 17,40 de altura en las fachadas principales, quedando inscrito en el interior su patio circular, lo que determina una planta extraña y de difícil aprovechamiento, sin precedentes construidos. Está unido al Alcázar árabe, por lo que sólo están decoradas las fachadas sur y occidental, parte de la del norte y sólo una mitad de la otra. El edificio consta de dos cuerpos: el inferior de orden toscano, de obra almohadillada, con sillares picados y muy salientes pilastras en las que se insertan grandes anillones de bronce para atar los caballos. En los espacios intermedios de las pilastras se abren ventanas rectangulares y, sobre ellas, otras circulares (acristaladas recientemente), entendiéndose a lo largo de este cuerpo un amplio poyo que forma el zócalo del palacio.

Análoga disposición de huecos y pilastras ofrece el cuerpo segundo, aunque está mucho más ornamentado y, en él, bajo las ventanas circulares, se abren balcones con adornados dinteles. Las pilastras son de orden jónico, apoyando un entablamento corintio.
La parte central de las dos fachadas principales las ocupan magníficas portadas de mármol de Sierra Elvira, que son de lo más bello del Renacimiento español. La del mediodía (mirando a la Torre de la Justicia) tiene el cuerpo inferior jónico; los pedestales que se prolongan a los lados para sostener dos leones tendidos tienen en sus netos bajo-relieves con trofeos guerreros, romanos, árabes, turcos y cristianos; la puerta tiene una cornisa y frontón con un relieve de la Abundancia en su tímpano y, sobre él, figuras aladas de la Fama y la Victoria ofreciendo coronas al vencedor y acompañadas de geniecillos. El segundo cuerpo de esta portada es corintio, y sus dobles columnas se apoyan en pedestales con relieves que forman una balconada.

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La portada del lado occidental, que se considera la principal entrada del Palacio, es de orden dórico, con cuatro grupos de columnas dobles estriadas, cuyas basas y capiteles están preciosamente adornados (a la izquierda foto de uno de los bajo-relieves de los pedestales). Entre las columnas se abren tres puertas: la central, de gran tamaño, sirve de apoyo a la estatua de una mujer que sostiene una granada simbólica en una de sus manos y extiende la otra en ademán de señalar, como haciendo al Emperador la ofrenda del palacio. Las otras dos puertas son más pequeñas y están adornadas con grupos de frutas en ménsulas y con medallas en sus tímpanos. Sobre estas portadas aparecen medallones enmarcados en piedra serpentina.
En cuanto a la fachada oriental (mirando a Santa María de la Alhambra), ocupa su centro una puerta en cuyo dintel aparece grabada la inscripción «Imp. Caes. Karolo V». Otra puerta similar se encuentra en la fachada norte, dando frente a la entrada actual del Alcázar árabe y por ella tienen acceso las dependencias subterráneas de éste.

El patio, en alto, es por su grandeza y suntuosidad, una de las más bellas creaciones del Renacimiento. Su amplio círculo, de 30 m. de diámetro, ocupa el centro de la construcción y le rodea un ancho pórtico con 32 columnas dóricas. Las columnas, de piedra pudinga del Turro (Loja), corresponden a otras tantas pilastras que decoran el muro del claustro, entre las que se abren arcos, hornacinas y puertas para comunicar con las diversas dependencias del edificio. Igual disposición ofrece la parte alta, que tiene columnas jónicas apoyando un entablamento de piedra de Elvira que forma un anillo de sorprendente ejecución.


3. Partes del Palacio de Carlos V.
 Portadas del Palacio de Carlos V de la Alhambra
  • Portada occidental: construida entre 1551 y 1563, y tiene una gran simbología: escenas de guerra, victorias aladas, el triunfo de la Paz, representada por mujeres sentadas sobre armas. Hay dos columnas de Hércules rematadas por el mundo con una corona imperial.
  • Portada meridional: se finalizó en 1554, y su iconología representa las victorias de Carlos V, en este caso, la victoria marítima de la batalla de Túnez.
Aunque también hay una pequeña portada en el norte, solo la occidental y la meridional se labraron con elocuencia y simbología, integrando estilos renacentistas y árabes, para dar lugar a una auténtica obra de arte de la arquitectura.

El patio circular

Del Palacio de Carlos V destaca también su patio circular en el centro, quizás la obra más representativa del renacimiento español. Está dividido en dos pisos, el inferior lo presiden columnas dóricas y el superior columnas jónicas, mucho más ligeras. Este tipo de construcción, muestra un elevado conocimiento de la arquitectura imperial romana.

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Museo de la Alhambra

El Museo de la Alhambra se ubica en el Palacio de Carlos V y está dedicado al arte hispano-musulmán y nazarí. Se trata de una importante colección de objetos de uso cotidiano y decorativos, que fueron utilizados por las cortes musulmanas: perfumeros, ánforas, esculturas.
El museo fue creado en 1870, a partir de la recuperación de objetos en las excavaciones realizadas en la Alhambra. También se recobraron objetos y obras nazaríes que habían sido almacenados y/o usados después de la reconquista por los Reyes Católicos.
Entre las colecciones más destacadas se encuentran la de cerámica doméstica, objetos de mármol como columnas y paneles tallados, piezas decorativas, ornamentales y arquitectónicas en yeso y madera, candiles, vajilla, marfiles tallados, objetos de bronce, etc.

Museo de Bellas Artes

Fue inaugurado en 1839 y funcionaba en el ex convento dominico de Santa Cruz la Real. Después de sucesivos traslados, fue ubicado en el Palacio de Carlos V a partir de 1941, aunque el edificio aún no había sido terminado, debiendo ser nuevamente trasladado a otra ubicación. Finalmente, el 6 de octubre de 1958, fue inaugurado oficialmente en la sede que ocupa actualmente.
Sus obras proceden principalmente de monasterios y conventos como la Cartuja, San Francisco, la Merced, y otros. Por eso la mayoría son de carácter religioso. Las obras abarcan de los siglos XVI al XX y muchas nuevas adquisiciones son de obras de pintores granadinos contemporáneos.
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VÍDEOS:
 https://www.youtube.com/watch?v=VXPrbmDhIgA
https://www.youtube.com/watch?v=mFql5kxvqZE
https://www.youtube.com/watch?v=5D9zsANc7Wc
https://www.youtube.com/watch?v=_-k5Vd2FLZc
https://www.youtube.com/watch?v=nEi2PdHTGKo
https://www.youtube.com/watch?v=K53cuIQ2oLA
https://www.youtube.com/watch?v=-eFF56jJ4Pc
https://www.youtube.com/watch?v=TK5y8MmaY8w

PRESENTACIONES: 
 https://prezi.com/tsn_7yj5m-bv/palacio-carlos-v/
https://prezi.com/jr8raylmqsg6/palacio-carlos-v/
https://prezi.com/qfd4ha9zdhfg/el-palacio-de-carlos-v/
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NOTICIAS: 
 https://www.ideal.es/datalab/palacio-carlos-20181227211405-nt.htm
http://www.alhambra.info/palacio-carlos-V.asp
https://www.ahoragranada.com/noticias/la-arquitectura-del-palacio-de-carlos-v-en-un-simposium-internacional-en-la-alhambra/
https://www.plateamagazine.com/noticias/4707-patricia-petibon-en-el-palacio-de-carlos-v-de-la-alhambra-con-cancion-del-xx

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