EL NEOCLASICISMO

EL NEOCLASICISMO:

La llegada de los Borbones al trono español provocaría una apertura a nuevos estilos artísticos que se estaban imponiendo en el exterior. Así, en este sentido el movimiento ilustrado que triunfaba sobre todo en Francia, reaccionará contra el Barroco e impulsará principios como el equilibrio, racionalidad, sencillez... Este estilo no sería otro que el Neoclasicismo, un regreso a los presupuestos del arte clásico. El nuevo estilo se propuso emular al arte de Grecia y Roma pero desde la modernidad. Llegará a España asociado a monarcas como Fernando VI y Carlos III. 

Además de levantar edificios, se llevaron a cabo proyectos urbanísticos como la creación de las "nuevas poblaciones de Andalucía y Sierra Morena", que buscaba colonizar estas regiones para favorecer la seguridad y acabar con el bandolerismo. Así surgieron un buen número de nuevos núcleos de población con trazado octogonal como La Carolina o La Carlota.

Resultado de imagen de la carolina

Aunque no contaos con una gran producción artística clásica de pintura y escultura, podemos señalar las obras de Goya para el oratorio de la Santa Cueva o para la Catedral de Sevilla (Justa y Rufina). Algunos ejemplos más podemos encontrarlos en arquitectura, sobre todo en la ciudad de Cádiz, como la Cárcel Real, La Santa Cueva o El ayuntamiento.

 Resultado de imagen de la santa cueva

  Dentro de este periodo, también encontramos ejemplos de lo que se ha llamado Academicismo en edificios como La Real Fábrica de Tabaco de Sevilla, el Puente de Triana o el Teatro Falla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ALCAZABA DE ALMERÍA

EL ARTE GÓTICO EN SEVILLA.

CANCIONES ANDALUZAS