PICASSO (María)
PICASSO
1.CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL:
La vida de pablo Picasso se desarrolla en una epoca caracterizada por
las guerras, pero lo que afectó tremendamente al artista fue el
estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que
provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en
la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento
armado.
En la exposicion Picasso, “Guerra y Paz”, la obra de este, se pone de
manifiesto especialmente a partir de los años de la guerra civil
española, con la tarea que le encomienda el gobierno de la República de
la realización de la pintura mural Guernica para el pabellón español de
la Exposición Internacional de París en 1937 y todas las obras que giran
en torno a ella que se han erigido en emblema del sufrimiento humano.
Su adhesión al partido comunista francés en octubre de 1944 marca
una intensa actividad en favor de una decidida defensa en pro de la
libertad y la paz, que queda plasmada en su obra de ese momento y
adquiere una dimensión definitiva con su participación en los congresos
de la Paz de 1948 en Wroclaw, el de 1949 en París y el de 1950 en
Londres, en los que sus dibujos y litografías de palomas se convierten
en emblema de la paz mundial.
Además de las ya mencionadas en los congresos de la Paz, Picasso
emprende en 1945 la realización de los grandes paneles titulados La
guerra y la paz, que en 1954 serían instalados en una capilla de
Vallauris y que entrañan un extenso trabajo preparatorio.
Por otro lado, en la cincuentena de dibujos que realiza sobre la
escultura L’homme au mouton, encarnación del buen pastor cristiano y
reminiscencia de la tradición mediterránea, una larga reflexión en torno
al poder del arte frente al terror nos remite por su humanismo al
contexto de la guerra, en la que el cordero encarna la víctima y el
pastor se erige en paladín de la paz y la tolerancia.
2. BIOGRAFÍA:
Pablo Ruiz Picasso; Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973.Fue un importante pintor
español. La trascendencia de Picasso no se agota en la fundación
del cubismo, revolucionaria tendencia que rompió definitivamente
con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el
punto de vista único. A lo largo de su dilatada trayectoria,
Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en
todas la facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún
otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo. Su total
entrega a la labor creadora y su personalidad vitalista, por
otra parte, nunca lo alejarían de los problemas de su tiempo; una de sus
obras
maestras, el Guernica (1937), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido.
Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats. Entre 1901 y 1904, Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entraba en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena.
En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y con el dramaturgo André Salmon; entre tanto, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa (período rosa). Al poco de llegar a París entró en contacto con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los hermanos estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería ya para siempre su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler.
A finales de 1906, Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados de El Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen. Las tramas geométricas eliminan la profundidad espacial e introducen el tiempo como dimensión al simultanear diversos puntos de vista: era el inicio del cubismo.
Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica (1909-1912). En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron collage. La admisión en el exclusivo círculo del cubismo del pintor español Juan Gris desembocó en la etapa sintética de dicho estilo, marcado por una gama cromática más rica y la multiplicidad matérica y referencial.
Entre 1915 y mediados de la década de 1920, Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativista, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo, Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro en 1928 con el artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado. En 1935 nació su hija Maya, fruto de una nueva relación sentimental con Marie-Therèse Walter, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar.
3. OBRAS:
Pintó su primer cuadro a la edad de 8 años: "El picador amarillo". Pronto mostró una habilidad impresionante para su edad, era capaz de pintar gran cantidad de figuras ciñéndose con naturalidad a las normas más conservadoras de la composición académica.
El estilo de Picasso no puede ser encuadrado en una lista finita, ya que no solo fue un gran aporte para los principales movimientos modernistas europeos, sino que ciertas vertientes se le atribuyen sólo a él (ej: protocubismo, periodo azul y el minotauro).
El éxito de Picasso es un crisol de muchos factores: su genialidad, las escuelas donde estudió (Barcelona y París principalmente), su interés por lo social, su amistad con artistas y marchantes, su producción prolífica de cuadros, la mentalidad innovadora y su liderazgo. Si bien al final de su carrera tendía a pintar figuras cada vez más simples, rozando lo abstracto, su autoridad como artista era incuestionable, especialmente por su bagaje en obras de gran factura. Picasso se ganó el derecho a romper las reglas, ya que logró dominarlas a la perfección.
- Periodo Azul: Predominio de los tonos azules en las obras que realizó durante 1901 y 1903. Algunos ejemplo son:Dama en Eden Concert (1903), La Vida (1903), Las dos hermanas (1904).
Periodo Rosa: Desde 1905 su paleta se inclina hacia los tonos rosas y rojos, lo que dura hasta 1906. Algunos ejmplos son: Familia de Arlequín (1905) y tuvo una obra maestra, Gran holandesa.
Periodo Neoclasicista: Este periodo comienza en 1917 y termina en 1927. En este periodo hay una tendencia en muchos artistas de vuelta al clasicismo. En su caso, una vuelta al desnudo monumental, al dibujo de línea precisa como los retratos de Ingres, al equilibrio.
Época surrealista: Este periodo dura de 1928 a 1932. En esta época las formas son distorsionadas, representando lo monstruoso o a evocaciones mitológicas y las esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal. Pinturas destacadas; Bañista en pie (1929), Bañista al borde del mar (1930) y El sueño (1932).
Época expresionista: Con el comienzo de la Guerra Civil Española, Picasso fue nombrado director del Museo del Prado, por el gobierno republicano. En 1937 pintó uno de sus cuadros más famosos, el Guernica, es un alegato contra la guerra y el terror infligido a la población civil durante el bombardeo aéreo alemán sobre Guernica. En estos años la mayor parte de las obras expresan un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía. El punto culminante de su expresionismo lo marcan sus cabezas de dos caras. En escultura realiza las piezas más abstracta, sin método ni sistema.
Periodo de Vallauris: En esta época se dedicó por completo a la cerámica, donde realiza cerca de 2000 piezas (El hombre del cordero que mide 2,20 m de altura). La obra Autorretrato (1907); es una de las últimas que hizo Picasso, sintiéndose identificado por el post-impresionismo. Forma parte del Periodo Rosa. Los tonos rojizos dominan, oscuros o claros, en las distintas partes de cuadro. En el fondo de la parte izquierda combina el color rosado como base junto con café y azul, dando el efecto de oscuridad en la parte inferior. Luego con tonos rojos y naranjas se va aclarando a medida que se sube. Los tonos de la cara llevan un gris como base, que junto con los rojos, amarillos y naranjas forman el tono de la piel. En esta Época, Picasso va dejando de lado la perfección de la forma para fijarse más que nada en lo fundamental.
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